Nuestros Servicios de Neurorehabilitación y Neurodesarrollo
En Neurointegra tenemos el tratamiento que necesitas para recuperar tu autonomía y tu calidad de vida tras una lesión neurológica. Porque tenemos los profesionales y los espacios necesarios para que te integres al máximo en el mundo que te rodea. Con terapias efectivas y motivadoras donde serás el protagonista del tratamiento rehabilitador.
Te ayudamos a integrarte al máximo en tu vida diaria
Nuestras Especialidades
Atención Temprana
Atiende a niñas y niños de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo. Aquí intervienen las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología en función de las necesidades del usuario. Los usuarios de Atención Temprana pueden beneficiarse del Programa de Alimentación y del Programa de Implementación de SAAC en caso de necesitarlo. En cuanto a los servicios, podrán ser usuarios, según necesidad, de Integración sensorial, taller de habilidades sociales, taller de lectoescritura, taller de psicomotricidad.
Atención al Neurodesarrollo
Atiende a niñas y niños desde los 6 años hasta la edad adulta que presenten trastornos del neurodesarrollo como TEA, TDAH, Síndromes genéticos, discapacidad intelectual, enfermedades neuromusculares, enfermedades raras, etc. Aquí intervienen las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología, en función de las necesidades del usuario. Los usuarios de esta especialidad pueden beneficiarse de los programas de Alimentación, Implementación de SAAC y Transición a la Vida adulta según su edad y necesidades. Además, podrán beneficiarse de los servicios de Integración Sensorial, Asesoramiento y Orientación Académica y Laboral y los talleres de habilidades sociales, lectoescritura y psicomotricidad.
Neurorrehabilitación
Atiende a personas de todas las edades, incluidas niñas y niños, que hayan sufrido una lesión neurológica como un ictus o un traumatismo craneoencefálico; o una enfermedad del sistema nervioso central como el Síndrome de Guillain-Barré o la Esclerosis Múltiple; o bien una enfermedad neurodegenerativa como las enfermedades neuromusculares, la Enfermedad de Parkinson o las demencias. También incluimos a aquellas personas que presenten un trastorno neurológico funcional. Aquí intervienen las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología, en función de las necesidades del usuario. Los usuarios de esta especialidad, según su edad y necesidades, podrán beneficiarse de los programas de Alimentación, Implementación de SAAC, Transición a la Vida Adulta, Trastornos Neurológicos Funcionales, Atención al Deterioro Cognitivo Leve y Envejecimiento Activo. En función de la edad, podrán beneficiarse de los servicios de Asesoramiento y Orientación Académica y Laboral, así como los talleres de habilidades sociales, lectoescritura, psicomotricidad, ejercicio terapéutico y deterioro cognitivo leve.
Atención al adulto con trastorno del neurodesarollo
Atiende a personas adultas que presenten trastornos del neurodesarrollo como TEA, TDAH, síndromes genéticos, discapacidad intelectual, enfermedades neuromusculares, enfermedades raras, etc. Aquí intervienen las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología en función de las necesidades del usuario. Los programas de los que se pueden beneficiar son Transición a la Vida Adulta, Implementación de SAAC y Alimentación. En cuanto a los servicios de los que se podrían beneficiar serían Asesoramiento y Orientación Académica y Laboral, taller de ejercicio terapéutico y de deterioro cognitivo leve.
Nuestros Programas
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Se trata de un programa del que, principalmente, se beneficiarán adultos mayores como adultos. El objetivo es mantener la funcionalidad y la autonomía para intentar evitar algún tipo de deterioro neurológico. Este programa se basa en los talleres de Mente Sana y de Ejercicio Terapéutico llevados a cabo por neuropsicología y fisioterapia, respectivamente.
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
Se trata de un programa del que se beneficiarán, principalmente adolescentes y jóvenes con trastornos del neurodesarrollo o patologías neurológicas adquiridas o desarrolladas en la infancia o esas edades. El área principal de intervención es Terapia Ocupacional, aunque también intervendrán Logopedia, Neuropsicología y Fisioterapia en función de las necesidades. Este programa pretende dotar de autonomía y funcionalidad de cara a la vida adulta buscando la integración social y laboral. Para ello se llevarán a cabo terapias individuales de las áreas antes mencionadas, así como otros servicios: taller de habilidades sociales o asesoramiento y orientación académica y laboral.
TRASTORNOS NEUROLÓGICOS FUNCIONALES
Se trata de un programa para tratar un trastorno neurológico específico, que son los trastornos neurológicos funcionales, tanto del movimiento como de la voz. Para la intervención se contará con las áreas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología, en función de las necesidades. Las personas beneficiarias de este programa serán tanto niños como adultos con algún tipo de trastorno neurológico funcional y el objetivo será tratarlo y rehabilitarlo.
ASESORAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE SAAC
Se trata de un programa del que se beneficiarán tanto niños como adultos que presenten alguna dificultad para comunicarse debido a su patología neurológica: TEA, afasia, enfermedad neuromuscular, etc. Este programa busca asesorar e implementar el SAAC más idóneo para cada caso y conseguir una comunicación autónoma. Principalmente será dirigido por logopedia, aunque con posibilidad de actuación por parte de neuropsicología, terapia ocupacional e, incluso, fisioterapia.
ATENCIÓN AL DETERIORO COGNITIVO LEVE
Se trata de un programa del que se beneficiarán personas adultas que comiencen a presentar los primeros inicios de una posible demencia. El objetivo de este programa es ralentizar y mantener las funciones y la autonomía todo el tiempo posible. Para la intervención se contará con el área de neuropsicología y terapia ocupacional, principalmente; aunque, según la evolución y necesidades, podrían participar fisioterapia y/o logopedia. Además de las sesiones individuales, se contempla incluir los talleres de Deterioro Cognitivo Leve y de Ejercicio Terapéutico.
ALIMENTACIÓN
Se trata de un programa del que se beneficiarán tanto menores como adultos que presenten alguna dificultad en la alimentación como consecuencia de su patología neurológica. En este programa se incluyen tanto la disfagia como otras alteraciones. Para la intervención se contará con las áreas de logopedia y terapia ocupacional, pudiendo intervenir fisioterapia y/o neuropsicología cuando fuera necesario.
Diagnóstico y tratamiento integral a la medida de cada paciente
La persona es el centro de toda nuestra acción
Todos nuestros tratamientos son individuales, centrados en la persona. Ofrecemos terapias planificadas y adaptadas a cada paciente, donde se trabajarán objetivos específicos de cada área desde una perspectiva integral. Somos personas que trabajan con personas. Cuidamos el trato personal para conocer al paciente y que él nos conozca. Estamos convencidos de que un clima familiar y de confianza mejora la eficacia del tratamiento.
Ética
Acción Social
Cercanía
¿Cómo trabajamos?
TRANSVERSALIDAD Y TRANSDISCIPLINARIDAD
Neurointegra tiene un equipo formado por diferentes disciplinas que trabajan en coordinación unas con otras, con conocimientos específicos y transversales que permiten potenciar lo que trabajan las demás, así como derivar de forma precoz cuando se detectan dificultades en otra área.
TERAPEUTA DE REFERENCIA
En cada caso, especialmente en aquellos en los que intervenga más de un área, se asignará un terapeuta de referencia que coordinará el caso, con el fin de unificar las comunicaciones con el paciente y su familia.
ABORDAJE INDIVIDUAL E INDIVIDUALIZADO
Todos los abordajes se realizan de forma individual, con objetivos individualizados para cada caso. En el caso de los talleres grupales, se ajustan las tareas a las características personales de cada usuario con el fin de perseguir dichos objetivos individuales.
PRÁCTICAS CENTRADAS EN LA FAMILIA
En el caso de los menores, especialmente en Atención Temprana, pero también en el resto de edades, se realizan prácticas centradas en la familia. Esto quiere decir que los objetivos de tratamiento son consensuados entre el equipo terapéutico y la familia, teniendo en cuenta sus características particulares, necesidades y entorno. El equipo hará partícipe a la familia enseñando pautas de manejo que permitan ampliar y optimizar las diferentes oportunidades de aprendizaje con el fin de generalizar los objetivos que se vayan consiguiendo. Además, las PCF permiten realizar un acompañamiento más cercano y eficaz que garantiza unos mejores resultados de la intervención.
PRÁCTICAS CENTRADAS EN LA PERSONA
En el caso de los adultos, los objetivos de tratamiento se consensuarán con la persona y, en aquellos casos en que sea necesario, también con su familia, teniendo en cuenta sus necesidades particulares, características y entorno. De esta forma se personaliza e individualiza la intervención, de forma que se garantizan unos mejores resultados, pues se trabaja sobre lo más significativo y relevante para la persona.