Mónica Pérez, neuropsicóloga de Neurointegra nos habla de los mitos sobre la dislexia y lo que realmente supone esta dificultad:
Sobre la dislexia se extienden algunos mitos que podemos confundir con las características que realmente caracterizan a este trastorno de la lectura y la escritura. Típicamente, se ha oído hablar sobre la afectación de la dislexia en niños más que en niñas, pero aunque no hay evidencia directa, más niños que niñas han sido diagnosticados.
En cuanto a las particularidades de este trastorno, se ha explicado la dislexia con frases del tipo “las palabras saltan del papel” o que “las letras se mueven”, pero lo cierto es que la afectación no es tanto visual, siendo más relevantes los problemas de procesamiento del lenguaje, de naturaleza fonológica. Otro mito muy extendido sobre la dislexia es que se cambian las letras en espejo (b d), siendo realmente una característica del inicio del desarrollo de la lectura, más que un signo propio de la dislexia.
Por otro lado, sobre los tipos de intervención, se ha oído hablar de los entornos coloreados (o lentes de colores) no mejoran las habilidades lectoras en la dislexia, pudiendo explicarse su “efectividad” como efecto placebo (motivación).
Pero, ¿cómo podemos identificar signos de dislexia en nuestros hijos/as? Este desorden típico del lenguaje se observa en los procesos básicos para la comprensión oral y escrita del lenguaje. En la escuela, donde suelen detectarse la mayoría de los casos, aparecen problemas en el habla, el pensamiento, la lectura, la escritura, el deletreo, etc. También suele asociarse con dificultades en el cálculo y su expresión escrita.
Finalmente, es importante desmentir que las personas con dislexia tienen baja inteligencia, ya que la realidad es que suelen caracterizarse por tener un nivel de inteligencia media-alta, aunque necesite más esfuerzos en la adquisición de la lectura y la escritura, esfuerzos que acaban formando a personas más trabajadoras. No obstante, también es frecuente encontrar problemas de atención e impulsividad que acompañan a este desorden de la lecto-escritura.
Estos problemas tienen una implicación importante en otras esferas fuera del contexto escolar a largo plazo, como son dificultades en las relaciones sociales y su papel dentro de la sociedad. Tanto por la presencia del desorden, como por su falta de apoyos para mejorarlo. Además, en conjunto, los datos revelan que la dislexia es causa de abandono de la escuela, siendo además la más frecuente dentro de las dificultades en la lectura y el aprendizaje.
Por ello, un diagnóstico precoz y programa de intervención ecológica y multidisciplinar (diferentes entornos de desarrollo) puede ayudar a mejorar este desorden, mejorar el rendimiento académico esperado y evitar consecuencias sobre el plano social.
Para información más específica puede contactar con nuestro equipo de especialistas para resolver cualquier duda.
Fuentes consultadas:
Serrano-Yuste, F. (2015). Intervención logopédica en problemas de lectura y escritura. Granada: Editorial Técnica Avicam.
Asociación Andaluza de Dislexia (2010). Guía General Sobre Dislexia.